Reseña de PERDIDA por Gillian Flynn.

Título: PERDIDA.
Autor: Gillian Flynn.
Precio: 299 pesos mexicanos, la versión de bolsillo cuesta 209.
Fecha de salida al público: Mayo de 2013 en México.
Páginas: 576.
Editorial: Roja & Negra.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Ufffffffff, sinceramente no sé muy bien qué había hecho tanto tiempo sin haber leído este libro, conmigo pocas veces en la vida funciona que un libro que se hace viral en la comunidad Bloggera y en la de Booktubers me llegue a gustar, pero con Perdida me he llevado una muy buena y grata sorpresa.

Estuve pensando unos dos días en cómo escribir esta reseña, me fue bastante difícil y jamás estaré a la altura de Flynn para poder describir y diseccionar los pensamientos del ser humano, sin embargo lo intentaré, olé macho, olé.

Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?».

No sé si habrán visto la película, no tiene muco que salió en el cine y es sinceramente una adaptación extremadamente fiel del libro (digo, Flynn hizo el guión, duhhh), eso pasó conmigo, primero vi la película (no me pude resistir) y quedé un tiempo bastante shockeado (obviamente por ese final), y estuve buscando el tiempo y el dinero para hacerme con el libro y poder devorarlo, hace un par de semanas llegó a mí y no tarde más que unas horas para empezarlo.

**Nota al público: El final del libro y de la película son completamente iguales y al mismo tiempo completamente diferentes en sentido, emoción y trascendencia, para poder develar el por qué, bueno, pues los invito de la manera más cordial a que vean la película y lean el libro.

A lo largo de poco menos , muy poco,  de 600 páginas Flynn nos lleva por el recorrido de muchas cuestiones diferentes, primero nos enteramos de lo que es realmente un matrimonio, obviamente en la vida real, la misma Flynn está casada y por lo tanto (al menos eso espero) Flynn puede darnos un relato de primera mano de lo que significa esta experiencia, el tener que (he aquí la piedra angular; TENER QUÉ, NO QUERER) convivir con alguien todos los días de lo que resta de tu vida, sinceramente no sé como es que siquiera lo considera la gente, tener que besar a la misma persona siempre, abrazarla/o, decir que es la única persona por la que darías algo, dormir por siempre junto a esa persona que poco a poco se amoldará tanto a ti como tu colchón, es cuando yo mismo me pregunto, que tanto es esa otra persona un compañero del alma o compañera más que un simple objeto de decoración, y no solo eso, que tanto podemos llegar a fingir y dejar de ser nosotros mismos solo para poder conseguir una risa que también es fingida como respuesta, un abrazo que no significa nada y una noche de sexo que únicamente sirve para satisfacer una necesidad que en todas las razas, en todo el mundo es algo completamente natural y necesario y seamos sinceros, es lo que más fácil podemos obtener, digo... incluso la gente paga por eso, así de fácil es, un maldito servicio a la comunidad.

Flynn debió de ser Psicóloga en una vida pasada cuando menos, sino es que Psicoanalista o Psiquiatra, su relato acerca de lo que implica ser una persona, ser tú mismo y ser lo que pretendes ser con alguien más es muy avezado en ella y sinceramente me pareció de la mejor calidad.

Partamos de esto... tenemos un matrimonio, todos conocemos eso por que la mayoría nacimos de una unión así, pero PERDIDA no es la historia de un matrimonio simplemente, ni mucho menos es la historia sobre un crimen a resolver, PERDIDA es una historia de amor, de un amor tan tóxico y purulento que bien podría apestar incluso a la capilla más perfumada cuando ambos novios llegaron al altar.

Luego, y en segundo termino tenemos a dos mentes excepcionalmente diferentes y al mismo tiempo complementarías, por un lado uno de ellos es completamente calculado, disciplinado y paciente, MUY PACIENTE, y el otro es flojo, incauto, poco creativo y mucho menos extrovertido, es de ese tipo de gente, ya saben gente tipo B, que dejan que los demás pasen de ellos por el simple hecho de ni siquiera tener que contestar a una ofensiva verbal.

¿Qué pasa cuando unimos y enamoramos a las personas menos parecidas del mundo?, una bomba nuclear, una bomba de odio, insatisfacción, celos, planes y mucha, mucha retrospectiva.

«Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella».

A medida que leía este libro me seguía preguntando, ¿cómo es que alguien puede ser tan observador? ¿cómo alguien puede pensar tanto como yo?, así es, puede sonar MUY ENFERMO de mi parte (las personas que hayan leído el libro sabrán porque uso esa palabra), pero me he sentido MUY identificado con ambos personajes, me he sentido identificado con uno por su enorme habilidad para siempre poner la otra mejilla y dar una buena cara porque así lo han educado, y la mayoría de la gente piensa que puede pasar sobre ti porque "venga, que siempre ha sido así, es muy buena persona y nunca se queja", cuando en realidad lo único que piensas en tu cabeza es "este idiota piensa que no me doy cuenta, pero solito el mundo se cobra su precio", y me he sentido tremendamente conmovido e identificado por la incapacidad del otro personaje de mentirse a sí mismo, saber que todo es tan solo un juego, y saber que tan decepcionado te sientes cuando sabes que en realidad las demás personas parecen no querer darse cuenta de ello, <<quién fingirás ser hoy?, el/la chic@ cool?, tal vez el/la chic@ intelectual y reservad@ que llama la atención sin pretender hacerlo, tal vez el chic@ que es humilde y no acepta lo que realmente merece aunque por dentro esté muriendo por tenerlo y... bueno, mataría también por tenerlo.>>

Simplemente me ha parecido un libro excelso, cada página!, si bien tiene un ritmo lento pero seguro, también puede dar giros en la trama que son COMPLETAMENTE LOCOS Y RADICALES!, es el típico libro que resulta ser NADA típico, esa ambientación tan hermética que dan los pueblecitos del sur de EEUU como lo son Misouri y sus poblaciones que rodean el Mississippi, ese tono que sientes hasta en el aire de que hay algo realmente enfermo y podrido pero no te atreves a irte por un temor mayor al "qué pasaría sí...", un matrimonio acorralado por las deudas, la pereza, la rutina, con ideas de una vida que tuvieron y nunca tuvo que haber sido, perseguidos por un amor que parece escaparseles de las manos como la sangre mana de una herida recién hecha, larga y profunda, tibia e hipnotizante, y sabes, que si sigues viendo el espectáculo por más cautivador que sea... terminarás muerto.

Sin duda PERDIDA es uno de mis libros favoritos y no dudaré en ningún momento releerlo aunque sea una vez al año, pero al igual que Amy Elliott Dunne, buscó la justicia y la honestidad, por lo que seré justo y honesto con ustedes.

«Nunca olvidaré esto, este es uno de esos momentos que quedarán grabados para siempre en mi cerebro».

Perdida no es un libro para cualquier persona, ni está hecho para cualquier publico, PERDIDA es un libro complicado, lleno de significados y con muchos callejones oscuros en los que los peores monstruos de la locura y la codependencia se esconden esperando a asomarse y darte un buen mordisco mientras tu caminas tranquilamente con ninguna preocupación en la mente, es ese acosador que te vigila sin que tú sientas su presencia por la noche y el día, observando, esperando, planeando y deseando, deseando con todo su ser poseerte hasta el mismísimo tuétano, huye... huye rápido y no voltees porque lo que puedes encontrar es un espejo en el que verás a alguien que no reconoces, ese es tú ser interno, el tú que no quieres dar a mostrar, lleno de manías y hábitos, infecto y poco ortodoxo, ocultalo muy buen, pues cuando abras este libro temas como el sexo, el asesinato, las ganas de revancha y venganza circularán por tu cuerpo como si de una corriente de 1000 vatios se tratase, y no estoy seguro de que salgas bien parado de esta situación, porque tal vez al final te darás cuenta de que tú... no eres tan tú como pensabas, tan solo aparentabas, para no darte un buen susto a ti mismo.

Así de rápido. Piensas: «Oh, aquí está el resto de mi vida. Al fin ha llegado».

SIN DUDA ALGUNA.
Y, como ya les mencioné, hay película, aquí les dejo el TRAILER :D

miércoles, 6 de mayo de 2015

Reseña de Un beso en París por Stephanie Perkins.

Título: Un beso en París.
Autor: Stephanie Perkins.
Precio: 260 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: año 2013 en México.
Páginas: 435.
Editorial: Plataforma Neo.

La Torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

Anna es una chica con unos padres bien raros, él es un escritor famoso y su madre profesora, a pesar que la madre está bien apegada a la hija, no se contrapone al padre cuando la envía a vivir un año de internado a París, sin siquiera dominar el idioma. Como dice la sinopsis, Anna sólo conocía de Francia "La Torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis", lo cual no se aleja mucho del conocimiento del joven promedio que no se ha dedicado a la historia.

Anna es una chica muy buena, aun no se ha enamorado de verdad y encuentra muy injusto que la dejen sola en un país extranjero, ella, como buena estadounidense, se siente una turista de zapatillas blancas y cámara fotográfica en medio de gente con boinas y bien vestidas... cosa que solo está en su cabeza, nadie en París se daba vuelta a mirarla jajaja. En el internado conoce a Étienne St. Clair, quien dará vuelta su mundo por completo, es un chico muy bueno y, obvio, muy guapo, que tiene novia (¡los chicos buenos y guapos siempre están ocupados!, jaja un buen cliché) Se convertirán en los mejores amigos junto con un grupito bastante heterogéneo. Las cosas se van a complicar, cuando es para todos visible que ambos se gustan y no dan nunca el paso definitivo.

Puedo comentar todos los aspectos positivos que quiera, porque no he encontrado ninguno negativo. Quizá me costaba más continuar con la lectura al principio, ya que veía la cantidad de páginas que me quedaban por delante y me asustaba. ¿Por dónde irá la trama, si es tan simple? Pues por todos los recovecos posibles, con un montón de escenas memorables y con una relación entre los protagonistas que te hará reír y llorar. La trama romántica (que en teoría es la base de la novela, pero no, tampoco, otra vez estamos engañados) es realmente buena, y consigues enamorarte del romance entre Anna y Étienne. En serio, me ha encantado. De los mejores en la literatura juvenil actual. Como he dicho unas líneas más arriba, la novela no solo trata de amor, que es lo que en un primer momento parece el tema central, sino que se habla de la amistad, del alcohol, sexo, exclusión social, rivalidades, soledad, cine, música...

MUYYYYYYYYYYYYY RECOMENDABLE :D

martes, 5 de mayo de 2015

Reseña de Luna Fría por Jeffery Deaver.

Por este tipo de portadas es por las que yo AMO las novelas para adultos.

Título: Luna Fría.
Autor: Jeffery Deaver.
Precio: 305 pesos mexicanos.
Páginas: 448.
Editorial: Umbriel.

El criminólogo Lincoln Rhyme sabe que hay un antes y un después para cada episodio en la vida de un policía, y que algunos te cambian para siempre. Sucedió con el accidente que lo dejó tetrapléjico, con su mente como única arma para enfrentarse a los peores elementos del mundo del crimen. Y está a punto de volver a suceder ahora, cuando su camino se cruce con el de un sangriento psicópata conocido como El Relojero.
Dos hombres han sido salvajemente asesinados durante una gélida noche de diciembre en Nueva York. Junto a sus cuerpos, un reloj y una nota que promete nuevos y más feroces homicidios. Rhyme y la detective Amelia Sachs deben trabajar a contrarreloj para evitarlos, pero ella además se ve envuelta en un caso que podría sacar a la luz algunos oscuros secretos de su compañero de investigación.
Para quienes no saben, Jeffery Deaver dio vida a un criminalista muy especial en su libro "El coleccionista de huesos" (más de alguno quizás vio la película).

Lincoln Rhyme, nuestro criminalista muy muy experto, poseedor de una mente brillante, cierto día tuvo grave un accidente: le cae encima una viga suelta en una escena del crimen, la cual lastima su espina dorsal, dejándolo tetrapléjico. En "El coleccionista de huesos", Rhyme apenas es capaz de mover la cabeza, se encuentra postrado en una camilla, y por ende, necesitaba ojos, piernas y brazos en la escena del crimen para poder trabajar... porque él no se rinde, se ha jurado que algún día volverá a caminar y por eso sigue trabajando por fuera del cuerpo de policía. Aquí es donde aparece la agente Amelia Sachs, una policía de patrullaje normal, que, sin quererlo terminará siendo el cuerpo que Rhyme no puede mover, guiándola para dar caza al asesino serial que anda suelto, cada segundo cuenta para salvar una vida. Un clásico.

En Luna Fría tendremos de vuelta a Rhyme, han pasado algunos años, ahora puede estar sentado en una silla de ruedas eléctrica que controla con los dedos, y la agente Sachs se ha convertido en su pareja, pero no es romance lo que vamos a encontrar en las novelas de Deaver, si bien existen momentos emotivos, el autor los maneja muy bien y enfoca toda la atención en el operativo policial, el crimen no espera y aparece ahora un siniestro personaje denominado "El relojero" quien está sembrando el terror con dos asesinatos cometidos en una noche. En la escena del crimen, el relojero deja a un lado de la víctima, un reloj que no sólo marca la hora exacta, sino que también posee dibujos de la luna en todas sus fases, de ahí el nombre de la novela, estamos en vísperas de Navidad en New York y hace mucho frío. El caso llega a manos de Rhyme quien se pone en acción inmediatamente, Amelia es quien se encarga de salir a terreno para encontrar todas las huellas que se puedan reunir en la escena del crimen, pero esta vez, ella no estará tan concentrada, ya que está preocupada por otro caso que se le ha asignado, que le ha ido quitando un poco de su concentración. Rhyme, siempre tan práctico y estricto, no ve con buenos ojos que Amelia no esté al 100% pero de todas formas la deja, ya que no confía en nadie más, a pesar que cuenta con más oficiales competentes, como lo es el agente Pulaski, pero como es joven, Rhyme siempre lo trata despectivamente, le dice "el novato" y vive reprochándole cada pequeño error, pero, en esta entrega, Pulaski se la jugará tanto, que ¡es posible que Rhyme lo suba de nivel!

Con el paso de las páginas comprenderemos que el relojero, pretende dar muerte violenta y lenta a varias personas, se ha hecho acompañar por un tipo repulsivo, gordo y adicto a la comida y al sexo, que pretende violar a las víctimas mujeres luego de ser asesinadas, así, ambos salen "ganando". El relojero es un hombre demasiado inteligente y deja muy pocas pistas sobre los motivos de su actuar, así como también casi nulas huellas en la escena del crimen. Por muchas páginas, jugaremos con Rhyme a desentrañar el misterio (dicho de otro modo, no podremos soltar el libro ni para ir al baño), pero, al igual que en el Coleccionista de Huesos, todo lo que creíamos que iba de tal manera, se desmorona, el relojero puede que no sea quien dice ser, y puede, que el caso que mantiene ocupada a Amelia Sachs, en realidad termine siendo de alguna forma parte de un plan aun más grande que el de un simple loco que anda matando gente y dejando relojes por ahí. Los giros de la trama son muchos e infartantes, cuando crees que todo está controlado, puede que el autor te dé otra sorpresa cuando apenas queden 30 o 40 páginas para terminar el libro

La gran novedad de esta entrega, es la inclusión de un personaje, que en lo personal, me encantó: la agente Kathryn Dance, experta en cinestesia, disciplina que estudia las reacciones del cuerpo humano a tal punto, que ella puede inferir cuando una persona está mintiendo, está estresada, rabiosa, o diciendo la verdad (o verdades a medias). Rhyme que tiene fe ciega en los errores que comenten los criminales y en las huellas que estos dejan aunque sean muy pocas, en un comienzo no va a tomar nada bien que uno de los hombres de su equipo mande a llamar a Dance, para que interrogue a un testigo que aparentemente no está diciendo todo lo que sabe, pero que resulta clave en un momento de la investigación. Dance, con un par de preguntas que parecieran no tener nada que ver con el caso (nombre del testigo, su ocupación, qué tal encuentra el clima, que donde vive, etc) es capaz de sacar un mapa de la persona, sabe que miente, y en un dos por tres puede presionarlo para que diga la verdad, es realmente muy hábil, su trabajo resulta tan impresionante, que Rhyme muy a su pesar, la llama continuamente durante el caso para que interrogue a diferentes personas, tal vez porque en cierto momento pudo leerlo a él, aun cuando Rhyme es conocido por ser una piedra dura de roer y casi sin sentimientos ni conductas sociales. Los interrogatorios de Dance dejarán con la boca abierta a cualquiera.

Si lo tuyo es la novela policial, no deberás dejar pasar a este autor, yo ya he leído varios libros de él y no sólo los que protagoniza Lincoln Rhyme son excelentes, pero admito que mis favoritos son los que tienen que ver con Rhyme y Sachs.

domingo, 3 de mayo de 2015

Reseña de LOS ANAGRAMAS DE VARSOVIA, por Richard Zimler.

Título: Los anagramas de Varsovia.
Autor: Richard Zimler.
Precio: 170 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: año 2015 en México.
Páginas: 347.
Editorial: Books4pocket.
Formato: Bolsillo (ojo, la foto que he puesto es de la edición en rustica, porque al parecer no hay una de la edición del bolsillo de buena calidad en la red aún).

"¿Cómo iba yo a saber a los quince años, o ni siquiera a los cincuenta, qué iba a destrozarme el corazón? Lo pregunto porque a menudo me parece como si siempre hubiera sabido que [ellos] morirían antes que yo.Imagina un tinte negro que se corre e impregna cada recuerdo. Nada que no sea gris sobrevive".

Ibbur en hebreo significa fantasma y uno de ellos es el protagonista de esta novela. Erik Cohen, psiquiatra judío, regresa al gueto de Varsovia en forma de espíritu con un objetivo: encontrar a alguien que pueda verle para contarle cómo él y su amigo Izzy, relojero, lograron resolver los asesinatos de tres niños ocurridos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Los anagramas presentados en esta historia tienen que ver –antes o después- con el misterioso asesinato de Adam, el sobrino del ex psiquiatra Erik Cohen (alguna vez alumno de Sigmund Freud), habitante del gueto judío de Varsovia. Un lugar que poco a poco va adquiriendo fuerza y dureza, como pieza esencial de los momentos.

Los pasos de Erik en su camino por la verdad nos llevarán a la sangre, los secretos y las constantes equivocaciones sobre las pistas que llevan al culpable. Los cuerpos colgados en la alambrada desde la parte nazi con una extremidad mutilada forman, sin duda alguna, la obra de un asesino en serie. Y aunque al final las cosas no sean exactamente directas, resulta completamente indignante

La sed de verdad que transmite la narración es indiscutiblemente correcta, aunque lleve varias veces a la venganza (o justicia). El secreto detrás de los asesinatos del gueto –porque no se trata solo de Adam- implantan curiosidad, de la que no deberíamos sentir si se tratara de un tema real y actual.

Pero lo más importante de esta novela es el coraje del protagonista. Que a pesar de ser un anciano se atreve a hacer cosas que muchos veteranos no considerarían posibles para su cuerpo.

Me sentí arrastrado a paisajes bruscos, una ciudad dividida y túneles de contrabando, tardes de nieve de malas noticias y extremas decisiones personales. Con escenas maravillosamente logradas, de diálogos reales, Los anagramas de Varsovia se merece los halagos entre mis gustos.

La narración de Zimler, casi personal interpretando a Erik, nos pone en la experimentada mente del protagonista. En sus ojos y evidencias. Todo eso con el contexto de los nazis y el sufrimiento de los judíos.

Porque fue más que suficiente, más que justo y sinceramente revelador.
Historia que llegó a mis manos sin haber escuchado de ella, pero que agradezco enormemente por haber tenido la posibilidad de leerla.
A pesar de su inicio técnico, que consideré perfecto para quien sabe de esa parte de la historia, se convirtió luego en una propia novela, que me mantuvo las noches en shock e incomodó con rudos instantes (casi poéticos) que toman por sorpresa.

MUY RECOMENDABLE!!!!!!!!!!!!