Reseña de La quinta ola por Rick Yancey.

Título: La quinta ola (La quinta ola #1).
Autor: Rick Yancey.
Precio: 335 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 2014.
Páginas: 480.
Editorial: Océano Travesía por medio de su sello MOLINO.

Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.
Le doy las gracias a la editorial Océano México por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Ohh editorial Océano, por obras como esta, y como todas las demás que he tenido el placer de leer de ustedes me gustaría conocer al editor/a de la colección Travesía y Gran travesía para besarle y decirle GRACIAS.

Veamos pues, La quinta ola es una obra distopica, ok, eso ya lo sabíamos, al mismo tiempo, ahora no ha habido una guerra, ha habido un EXTERMINIO de la raza humana, y ahora los que "suprimen" a los supervivientes son los otros como Cassie tiene a bien mencionar en bastantes ocasiones durante la novela. Por lo tanto también es una obra apocalíptica y post-apocalíptica, hasta ahora pinta bien, si es una distopia y es una obra de apocalípsis ergo es una novela de supervivencia y si es una obra de supervivencia entonces nos estamos refiriendo a una obra narrada en primera persona, ¿no?, pues NO, eso es lo que supone como novedad la quinta ola, es una distopia donde tendremos varios personajes principales, varios puntos de vista, a mí parecer tiene una semejanza con esas novelas de misterio en la que te presentan a muchos personajes a la vez y conforme va avanzando la misma nos damos cuenta de que todos se compenetran de alguna u otra forma, que los actos de uno repercuten en la vida de otros y viceversa, es un pequeño efecto mariposa a escala de trama únicamente. Es sorprendente.

La quinta ola para mí ha sido una lectura vivaz, fresca y muy entretenida, como bien les he mencionado, más adelante calificaré la novela en diferentes aspectos, pero les puedo adelantar que ha sido algo muy diferente de lo que estoy acostumbrado y que me ha agradado mucho.

Primer ola: Se apagan las luces.

Segunda ola: Sube la marea.

Tercer ola: Solo los afortunados escapan.

Cuarta ola: Solos los desafortunados sobreviven.

Quinta ola: NO CONFÍES EN NADIE.

Interesante, ¿cierto?, lo es, cuando leí estas líneas me quedé muy intrigado, quería saber que significaban y cuando avanza la trama y las explican sencillamente te das cuenta de que Yancey, llevaba mucho tiempo planeando esta novela, que le tiene un cariño especial, que quería desarrollarla, que le ha dado vida a su propio mundo.

La quinta ola nos narra la historia de algunos personajes interesantes, Cassie es la principal, pero no es Cassie por Casandra, NO, no la confundan porque se enoja, es Cassie por Cassiopea, todo tiene un punto cósmico en la novela, eso me agradó, y bueno Cassie tiene un hermano menor, un hermano del cual por un desafortunado incidente se separan y ella le promete que volverá por él, que ira a buscarlo, y una promesa en la víspera del fin del mundo cobra más fuerza que nunca antes y es cuando Cassie pondrá todo de si misma para lograrlo, pasando por hambre, enfermedad, y muerte, matando para que no la maten, corriendo para que no la atrapen, implorando para que no desaparezca.

Sinceramente al principio NO SOPORTABA a Cassie, odio los personajes que creen que son invencibles, que nadie los puede dañar, que solo importan ellos, que solo son ellos, no los aguanto, ya me había pasado con Kira en el libro de Partials y un pocoooo con Darrow del libro de Amanecer Rojo, pero Cassie al igual que Darrow, evoluciona conforme pasa el libro y es cuando se da cuenta de que en realidad es mas inútil de lo que le gustaría admitir y que necesita DESESPERADAMENTE la ayuda de alguien fuerte, que esté dispuesto a confiar, a dar todo por ella, esa persona es Evan, el problema es que Cassie no sabe si debe confiar o no, si debe de sentirse segura o no, si Evan es una persona...

Algo que también considero bueno del libro es la descripción de los otros, todos tenemos la idea de los enanitos verdes, de los altos grises, de los cabezones que montan tripodes o de simple y sencillamente cosas raras que tienen hambre de carne humana, con varios brazos o piernas, con muchos ojo o uno único, pero la idea que concibió Yancey, si bien es un poco simplona y medio in-creíble jaja me ha agradado, ha sido un buen cambio.

Ahora veamos, analicemos la obra conforme a los diferentes criterios.

• Personajes: 7/10, Si bien es cierto que posee distintos puntos de vista (3), el que menos me ha gustado es el de Cassie por motivos que ya expliqué anteriormente, niña que se cree todo poderosa, y lamentablemente se mantiene así casi la mitad de la novela, entonces por eso.
  • Trama: 10/10, bien sostenida, sin casi nada de relleno, explicaciones suficientes pero sin profundizar mucho para poder dejar algo en sus siguientes novelas, bien hecho.
  • Originalidad: 7/10, le he puesto 7 por ser una distopia más donde la principal es una mujer (otra vez) con la misma edad de siempre (otra vez) que se encuentra en un triangulo amoroso (otra vez) y que siente que puede salvar al mundo ella sola (otra vez) incluso es tannn repetitivo este patrón que siento que ya debería de ser un "must" a la hora de escribir una distopia, sin embargo sé de antemano que no es así, y si bien le podría poner 4 ó 5, le pongo un 7 porque el hecho de que sea con alienigenas y la idea de las olas me ha fascinado.
  • Emoción al leerla: 10/10, excelente lectura, EXCELENTE y aunque es un libro amplio, se lee rapidísimo.
  • Género: 7/10, por las mismas razones que la originalidad, todo bien, menos que la mayoría es lo habitual.
  • Técnica Literaria: 9/10, flujo de conciencia y deus ex machina, el deus nadaaaa exagerado, confundiéndose con la buena suerte y la casualidad, entonces bien, bien al igual que con el flujo, no es tan abundante, solo lo necesario para explicar ciertos hoyos en la trama :D
  •  Desarrollo del mundo: 8/10, primera parte de una trilogía por lo que el mundo lo desarrolla lo suficiente pero no tanto, buena cantidad, espero que sea mejor El mar inifnito, pero es un libro muy delgado, eso me preocupa un poco.

Ya por último, mi calificación en Goodreads es de:

En serio me muero y espero que pueda leer muy pronto:

Pronto les traeré su reseña :D, hasta la próxima.