Reseña de Amanecer Rojo de Pierce Brown.

Título: Amanecer Rojo (Libro 1 en una trilogía).
Autor: Pierce Brown.
Precio: 335 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: Julio 2015.
Páginas: 544.
Editorial: Océano Travesía por medio de su sello MOLINO.

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría dar una cantidad infinita de Gracias a la editorial Océano México por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Bueno, veamos, sinceramente desde que salió este libro en España, le tenía unas ganas locas, no sabía nada de la historia, les juro NADA, ni siquiera sabía que se desarrollaba en Marte, o que era una distopia, verán yo soy de las personas que ven puntajes, no sinopsis o reseñas para saber si me interesa un libro o no, y hay varios Blogs y canales en España y otras partes del mundo que hablaban maravillas de este libro, tanto en términos generales como en cuestiones específicas y dije, VA, me lo anoto, ha llegado un poco tarde a México, lo acepto, pero venga, el trabajo de una editorial es monstruosamente enorme, y los editores trabajan lo más rápido posible por traernos estas hermosuras, además les aseguro de que si publicasen los libros la mita de rápido que en España, pues bueno, o seríamos completamente pobres, o simplemente no podríamos estar al día con las novedades.

Así que cuando me dieron este libro como parte de las novedades del mes de Julio hace unos días no contenía las ganas de poder leerlo, me estaba volviendo loco de verlo ahí entre mis lecturas pendientes y dije ¡AL DIABLO! a leer, y DIOS MÍO, que libro, que librazo, señor libro, y aparte está re bonito :)

Tengo que dividir esta reseña en varias partes pues desde hace unas semanas me dije a mi mismo que debía ser más categórico y especifico en mis opiniones para poder detallarles a ustedes lo mejor que pueda el libro, sin decirles absolutamente nada de él al mismo tiempo y así evitar spoilers, entonces primero les daré un resumen súper breve de lo que es Amanecer Rojo y después les diré las calificaciones e impresiones.

Amanecer Rojo es la historia de una conquista, la historia de una rebelión y la historia de la mayor transformación en la historia de una civilización, toda experimentada y narrada a través de los ojos de Darrow, nuestro protagonista, Darrow es un rojo inferior, esto significa que en la escala de la sociedad él es la basura, de la basura que se dedica a limpiar todo, el estrato más bajo pues, él específicamente es un sondeainfiernos, un sondeainfiernos es aquel que se dedica a remover la materia prima del centro del planeta rojo, el planeta Marte, esa materia se llama Helio-3 y el Helio-3 es el único material que permitirá que Marte sufra una terraformación, esto significa, hacer que todo el maldito planeta sea habitable para los seres humanos. Los rojos, todas las castas y unidades viven cientos de metros bajo tierra, cavando, muriendo lentamente, siendo oprimidos y sufriendo mes con mes para poder conseguir comida, (les suena a los juegos del hambre?), Darrow, está a gusto con su vida, es el sondeainfiernos más joven que ha existido, y no sólo eso, es el mejor, está a punto de ganar la competencia del Laurel, una competencia en la que la casa ganadora se lleva más comida, medicamentos, materias primas y muchas otras comodidades, pero por alguna razón aunque todo mundo sabe que ganó, no recibe nada, la sociedad no es tan justa como él cree, a los rojos los vigilan los cobres, y los cobres le rinden cuentas a los Dorados, los dioses de la sociedad, los seres perfectos.

Tras darse cuenta de que nada puede cambiar, la esposa de Darrow, Eo, intentará algo y es en ese preciso momento, en el que la vida de Darrow dará un vuelco de 100000000000000 grados, será reclutado para convertirse en un Dorado, para infiltrarse en su sociedad, y para destruirla desde dentro, pero es en ese momento cuando Darrow se dará cuenta de que preferiría no haber aceptado, de que preferiría vivir en la miseria toda la eternidad, pues el mundo de los Dorados es cientos de veces más cruel y loco.

Sinceramente me bullen en la cabeza cientos de ideas por decirles, por debatir con ustedes, pero cada simple palabra es un spoiler, me siento tan impotente, este libro, como ya pudieron ver son 544 páginas ES UN LIBRO GRANDE, no lo parece, pero lo es, y es de esos libros que parecen ser varios en uno sólo, empiezas leyendo una historia, a la mitad sientes que lees otra, y al final es otra completamente diferente, todas con el mismo personaje, esas vueltas de tuerca tan bien trazadas.

Brown no se ha hecho mierda la cabeza pensando en como nos iba a explicar su sociedad, incluso el hecho de que la historia este contada en primera persona no es un error, pues nosotros sabemos cuanto sabe nuestro personaje principal, y al haber sido toda su vida un rojo sinceramente no entiende ni sabe nada, Brown ha creado algo fantástico, tan es así que se nota a leguas que es su primer novela, es un novato, y no lo digo en mala forma, lo digo porque ni siquiera él sabe a que grado puede hacer crecer su mundo, cuanto jugo le puede sacar.

La tierra ya no es lo suficientemente grande, hay que expandirse, ¿nos vamos a Marte? ¿a la luna? ¿y si mejor nos vamos a todo el sistema solar?, esto es lo que ha pasado, muchos asteroides, lunas y planetas han sido terraformados, pero ahora la sociedad de "seres humanos" se ha dividido en varias facciones, cada una con un propósito especial y modificados genéticamente dependiendo la conveniencia, Brown ha hecho una casta de "colores" tan enormeeeeeeeeeeeeee que incluso hay subdivisiones, trataré de mostrarlo en una lista:

1. Dorado: Seres perfectos, hechos con evolución forzada y mejores genéticas sin igual, son los que dominan todo el universo y de ellos puede haber 3 variantes, las florecillas, los cobres y los Marcados como Únicos, siendo estos últimos la élite de la sociedad, los emperadores, los gobernantes, los comandantes, los pretores, etc. Son muy altos, puro musculo, piel perfecta, cabello color dorado o casi blanco, ojos con iris dorado, simplemente perfectos.
  2. Obsidianos: seres monstruosos creados únicamente para la guerra, las armas perfectas, poseen 8 dedos en cada mano para empuñar mejor las hachas y armas que llevan en las batallas.
  3. Blancos: Políticos.
  4. Verdes: Técnicos.
  5. Rosas: Prostitutos.
  6. Azules: Navegantes y pilotos.
  7. Violetas: Talladores.
  8. Grises.
  9. Marrones
  10. Naranjas
  11. Amarillos
  12. .
  13. .
  14. . etc.
  15. Rojos: Son aquellos que han trabajado por siglos para crear la terraformación de los planetas, son cientos de millones, son los más numerosos, han vivido siempre engañados, no poseen nada, no llegan a vivir más de 40 años, de ellos existen dos tipos, los Rojos Superiores y los Rojos Inferiores. Darrow es un rojo inferior.
Durante todo el libro me encontraba muchas veces en las que me moría de risa por el sarcasmo de los personajes (Sevro), en los que me emocionaba porque Brown hace que pasen las cosas rápido, sin necesidad de echar paja, en una sola línea resume 4 semanas de recuperación de una herida y sigue la acción, no se va con detallitos aquí y allá y si bien eso hace que la novela en muchas ocasiones quede un poco alterada, a mí me ha gustado.

Una vez dicho esto, debemos hablar de otras cuestiones y las distintas calificaciones.

Brown nos da un mundo, y por tanto nos da UN MUNDO DE PERSONAJES! que si bien muchos solo aparecen en un simple comentario o aparecen solo una vez y mueren o ya no tienen relevancia en la historia, hay otros que si son muy importantes y la verdad es que les recomiendo que; o tengan muy buena memoria, o lleven una lista de personajes, pues son MUCHÍSIMOS, ejemplo:

Tito, Casio au Belona, Julian au Belona, Nerón au Augusto, Antonia au Lune, Darrow, Darrow au Andromeda, Eo, Mustang, El segador, Chacal, Pluton, Jupiter, Venus, Marte, Fitchner, Sevro, Tito, Pax, Liliath, Lucian, Priamo, Guijarro, Trasgo, Novas, Milia, Nyla, Roque, Quinn, Dancer, Mickey, Minerva, Mercurio, Tacto, Thamara, etc, etc.

La lista sigue y sigue, y les digo, hay muchos y habrá más, pero sinceramente llega un momento en el que te acostumbras, pero aún así, les recomiendo que se vayan con cuidado.

Sin duda Brown se ha inspirado en muchísimasssssssssssssssssssssssssssssss obras para crear la suya, incluso llega un momento en el que parece plagio pues hay partes que parecen descaradas de idénticas a otras novelas, y él no tiene miedo en admitirlo, pero esto no es plagio, es inspiración, las novelas que pude identificar que ha usado de inspiración son: Un mundo feliz, 1984, Farenheit 451, Uglies, Percy Jackson, El juego de Ender, Los juegos del hambre, y prácticamente TODA LA HISTORIA ROMANA, eso es lo que he amado, es tan masiva la inspiración que a veces siento que el mismo Brown olvidaba que su novela se ambientaba en Marte y no en la tierra, y si bien usa mucha tecnología como  gravibotas, armaduras de pulsos, filos, etc, no se mete tampoco mucho con eso, aquí el reto es la supervivencia, es simplemente formidable lo que ha logrado y aunque si posee muchos deus ex machina y parece que Darrow es invensible y es perfecto, esta novela vale toda la pena del mundo, se los juro.

Ahora muy bien, vamos a calificar la novela :D

Los criterios nuevos de calificación son los siguientes: Personajes, trama, originalidad, emoción al leerla, género, técnica literaria, desarrollo del mundo o solución del problema (dependiendo de si es un libro de una saga o libro único).

Así que aquí van las calificaciones:

• Personajes: 7/10, el problema de tener una novela narrada en primer persona es que deja muy cortos a los otros personajes, sin embargo le doy un 7 debido a que los personajes con los que se compenetra más Darrow los describe de una manera bastante eficiente, aunque considera que todos lo aman... eso es lo único malo.
  • Trama: 10/10, no tengo palabras, es simplemente GENIAL! no dejas el libro ningún segundo.
  • Originalidad: -/-, aquí me quedaré corto, podría ponerle 0, pues lo que ha creado Brown es implemente la unión de todos los mundos distopicos que conocemos en uno sólo, y bien podría ponerle 10, por haber podido crear algo así, hacer que todos los elementos confluyan y sean geniales, ya sé que la media sería 5, sin embargo el libro me ha gustado demasiado como para ponerle esa calificación.
  • Emoción al leerla: 10/10, una vez más, el libro es de mis favoritos en lo que va del año, ¿necesitan otra explicación?
  • Género: 9/10, Brown pudo haber creado una novela Apocalíptica, post-apocalíptica, de ciencia ficción, y sin embargo al hacerla una distopia, ha unido todo en uno, bien por él.
  • Técnica Literaria: 7/10, no soy muy fan del deus ex machina, pero bueno, me cayó muy bien Darrow, entonces lo permito :D
  •  Desarrollo del mundo:8/10, me gustaría ponerle 10, pero una vez más, esta es la primer novela, entonces espero que Brown nos dé descripciones más bastas en su segunda y tercera parte, es un mundo FASCINANTE, y no solo hablo de Marte, si no de todo el universo que creó.

Ya por último, mi calificación en Goodreads, obviamente es de:

Se lo merece, excelente debut.
 ME MUERO POR LEER: