Reseña 2 en 1, El pasaje y Los doce por Justin Cronin.

Título: El Pasaje.
Autor: Justin Cronin.
Precio: 260 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público:2011 en México.
Páginas: 1084.
Editorial: Umbriel.

En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca. Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos. En unas instalaciones ultrasecretas del gobierno norteamericano sucede lo impensable: un fallo de seguridad permite que escapen unos monstruosos seres que habían sido objeto de un experimento militar escalofriante. En un período de tiempo increíblemente corto, desatan el caos y la destrucción a su paso. No muy lejos de allí, Amy, una niña huérfana, de apenas seis años de edad, inicia un viaje lleno de peligros. Amy es una niña muy especial: eso lo saben los virales sedientos de sangre que la persiguen, y también lo saben los que han ordenado al agente del FBI Brad Wolgast que la localice a toda costa. Pero Wolgast desobedece sus órdenes y, en cambio, decide proteger a Amy. Intuye que en ella está la clave para detener el horror que se ha apoderado del planeta. Mientras la Tierra tal cual la conocemos se acerca a una velocidad terrorífica a su propio fin, Amy y Wolgast inician su peculiar odisea, a través de un mundo transformado por los sueños más oscuros del hombre, esperando ese momento en que ella pueda poner fin a lo que nunca debió haber ocurrido. El multipremiado Justin Cronin nos ofrece con El pasaje una formidable aventura llena de suspense y una épica de la resistencia humana ante la madre de todas las catástrofes.
Antes que nada, me gustaría dar las gracias a Ediciones Urano por haberme dado un ejemplar de esta asombrosa novela para su reseña.

Pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.......................

OMG..........................................................

ESTE LIBRO SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ok, primero que nada, me gustaría decir que estoy escribiendo esta reseña mientras termino de ver el quinto episodio de la serie de FX llamada THE STRAIN que está basada en el libro de Nocturna por Guillermo Del Toro y Chuck Hogan, del cual por cierto ya hay reseña en el Blog y la pueden consultar aquí.

Y, no conforme con eso me ando leyendo justo ahorita el libro de La quinta ola de Rick Yancey, así que sí, parece que mi gusto pos los libros post-apocalípticos está al tope justo ahora.

Para definir el libro de El pasaje solo me queda una palabra en la mente, PERFECTO, Justin Cronin ha conseguido escribir una primer entrega de una trilogía que incluye aspectos y estilos muy a la forma de Stephen King, Robert McCammon con un toque de Steinbeck, sinceramente estoy asombrado.

El pasaje nos cuesta la historia de la humanidad, así es, aquí no hay personajes principales como tal, aquí hay una trama principal y dicha trama es el futuro, el pasado y el presente de la humanidad, conoceremos a personajes como Wolgast, un agente del gobierno al que se le ha encomendado una tarea bastante peculiar con la que dará inicio el fin del mundo, a Amy, la chica que es parte de ellos pero no lo es, la que vivió mil años, la que es y no, Amy es una huérfana cuya madre al ya no poder mantenerla más la deja al cuidado de unas hermanas bastante simpáticas a las cuales les durará poco el gusto pues han mandado a por ella, pues ella es la última esperanza de la humanidad.

El pasaje se divide en varias partes la primera de ella se llama EL PEOR SUEÑO DEL MUNDO, en ella se plantea todo el problema, en el tiempo de "el presente", el descubrimiento del virus, el conocimiento de lo que es y ya no será, la reunión de "Los doce", el conocimiento del "Cero" y la unión de ella, la número trece, la que es parte de ellos y no, veremos como por un fallo de seguridad causado por una mente débil y un control que nadie tenía en cuenta el caos se desata en el mundo, en tan solo un par de días "Los doce" se han hecho con todo y no han dejado nada.

Esta parte del libro abarca aproximadamente la tercera parte del libro, unas 360 páginas, y es cuando nos damos cuenta de que esta parte que bien podría ser un libro en si misma es nada más y nada menos que EL PROLOGO de lo que será la obra de Cronin.

El libro se desarrolla en 3 momentos, el tiempo del ahora que es donde pasa todo el "prologo", 97 d.V (después del virus) que es donde transcurre la mayor parte de la novela una vez que termina la primer parte pues conoceremos el tiempo de La colonia, el tiempo de las luces, el tiempo del miedo y de la infestación, el tiempo de los virales, pitillos, vampiros como les quieras decir. Y el tercer tiempo es el año 1003 d.V, en las entradas del año 1003 solo encontramos pasajes de diarios que fueron escritas por nuestros protagonistas del año 97, entradas que nos darán un punto de vista en primera persona de lo que pasa en su mundo, de sus inquietudes, de detalles e historias que sin duda enriquecen mucho la ya extensa y bien creada novela de Cronin.

El pasaje no es una novela del fin del mundo ni una novela de vampiros, El pasaje es una historia de amor, de supervivencia, de mitos, de ciencia, de poder, de religión, de razón sobre lógica, de instinto sobre inteligencia, de seres tan putrefactos como nosotros mismos en el interior, del poder contestar esa pregunta que nos hacemos diario: ¿Quién soy?

Ha sido un placer enorme el sumergirme en esta obra de 1084 páginas, de no poder dormir por saber que es lo que se oculta tras el telón. Pero Cronin no es tan bueno, justo cuando toda la acción comienza, acaba su novela que en un principio pensábamos era interminable, dando paso a su segunda parte llamada acertadamente LOS DOCE, que ya también se encuentra traducida y a la venta, peor me temo que la tercer parte de la trilogía ya conocida como LA CIUDAD DE LOS ESPEJOS, ni siquiera ha salido en inglés, entonces tendremos que esperar un poco para poder concluir esta obra maestra del mundo post-apocalíptico.

SÚPER RECOMENDADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 de 5 estrellas sin lugar a dudas.

Título: Los Doce.
Autor: Justin Cronin.
Precio: 375 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público:2013 en México.
Páginas: 793.
Editorial: Umbriel.

El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por "Los Doce", los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación. En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo.
Una vez más, me gustaría dar las gracias a Ediciones Urano por haberme dado un ejemplar de esta asombrosa novela para su reseña.

El pasaje se convirtió en una de las mejores lecturas que pasaron por mis ojos manos. Trepidante, llena de aventuras, con unos vampiros crueles y sanguinarios que estuvieron a punto de exterminar a la humanidad, y por su fuera poco, con el final más abrupto y desquiciante que podría haber escrito el autor. Su continuación, Los Doce, tardo más de 3 años en legar a librerías y tras haberlo acabado solo puedo preguntar "Y ¿ahora qué, Cronin?".
     Los Doce, al igual que el primer volumen de la trilogía, está dividido en varias partes, esta vez muchas más de las que nos podíamos esperar. Cronin, astuto como él solo, consigue que sigas leyendo a base de terminar cada una de ellas dejándote con la miel en los labios. ¿Lo mejor? Que las va intercalando, con lo que tras terminar en un momento culminante, viene un poco de calma. Y así sucesivamente, alternando entre las distintas localizaciones y personajes. Tengo que admitir que en un principio cuesta algo orientarse y más si, como yo, tenéis algunas lagunas con respecto al primer libro. Os recomiendo bastante que lo repaséis un poco si no queréis andar más de medio libro preguntándoos quién es quién. Acción y sorpresas serán los culpables de que no puedas soltar el libro. Las casi ochocientas páginas de las que consta les van a parecer pocas. Como ya digo, siempre se quedan los capítulos en lo más interesante y el hecho de que se lea con una facilidad pasmosa tampoco ayuda a soltarlo.

"Ocho y uno, rezaba el dicho. Ocho para los virales y uno para ti. Ocho y uno y se acabó."

El ya de por sí amplio abanico de personajes, se verá incrementado con la incorporación de tres de ellos que van a conducir el primer cuarto del libro y durante el Antes. Magníficamente trazados, al más puro estilo King, vamos a tener a una futura madre algo desquiciada, Lila, que no será capaz de enfrentar la realidad que le espera fuera de casa; en contraste, Kittridge, un hombre que acabará por conocerse como "el último resistente de Denver", hará frente a los mutantes desde las alturas de un ático. Por supuesto, y siguiendo la línea de El pasaje, vamos a ir a la época del Después para reencontrarnos con muchos de los personajes de la segunda mitad del primer libro. A partir de aquí, la cantidad de líneas argumentales que se entrelazan no son moco de pavo y hasta muy entrados en la novela no vamos a ser capaces de distinguir hacia dónde va todo.
     Pero no todo podía ser bueno ya que, tras más de seiscientas páginas -con mucha acción, eso sí- notas que te queda un dedo de libro y que no llegas a intuir cómo puede acabar. Por ese lado me ha decepcionado un poco, no el final en sí que, les puedo asegurar, les quitará el hipo y seguiran pensando en él tras cerrar el libro. El principal inconveniente que le he visto, y que ha tenido la culpa de no llevarse las cinco estrellas, es que me ha faltado algo: explicaciones. Muchísimas. El mar de dudas que crea este final no tiene nombre y viendo que aún queda muchos misterios por resolver y un libro más, tengo miedo del volumen que puede llegar a alcanzar.

En definitiva, Los Doce es una gran continuación para esta trilogía. Cronin sabe llevar al límite a sus personajes pero también sabe darles un merecido descanso. Acción, sustos y muchos momentos de espera que culminarán en un final con muchos interrogantes.

LEAN ESTOS LIBROS YA!