viernes, 17 de abril de 2015

Reseña de "Festín de muertos", antología de relatos mexicanos sobre ZOMBIES.


Título: Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombies.
Autor: Raquel Castro y Rafael Villegas.
Precio: 195 pesos mexicanos en físico.
Fecha de salida al público: año 2015 en México.
Páginas: 180.
Editorial: OCEANO, colección EL LADO OSCURO.
Formato: Rustica con solapas.

Primero me gustaría dar gracias a la editorial OCEANO MÉXICO por haberme dado un ejemplar de este libro para su reseña.



SINOPSIS: 
Dieciocho historias de zombis que van más allá del horror. Dieciocho cuentos que exploran los mecanismos del miedo y nos invitan a adentrarnos en los territorios de la noche. Narraciones que van de los sobrenatural al humor negro para mostrar los diversos rostros de una amenaza que ejemplifica no sólo nuestras peores pesadillas, sino también nuestros prejuicios, defectos y complejos más arraigados. Por estas páginas desfilan un grupo heterogéneo de seres que no pueden -o no quieren- morir: criaturas incontenibles y siempre hambrientas. . . monstruos de cuerpos desgarrados, llagas abiertas y huesos astillados cuya transformación los ha vuelto entidades anónimas, cegadas por un feroz apetito de carne humana. Festín de muertos es una antología de relatos mexicanos de zombis coordinada por Raquel Castro y Rafael Villegas.

En ocasiones nos pasa, o bueno al menos a mí como lector ávido, que nos encontramos con libros que más que libros como decía el buen Forrest Gump "son como una caja de bombones", cuando los abrimos no sabemos que es lo que nos va a tocar.

Así suelen ser las antologías o colecciones de relatos que nos encontramos en el mercado literario en la actualidad, y aún más beligerantes y poco concretas las que se hacían hace un par de años,  lo que sucede es que cuando nosotros conocemos a un autor por ejemplo estamos acostumbrados a su manera de escribir, a su "estilo" e incluso al genero que más suelen acomodarse, cuántas veces no nos ha pasado que leemos una novela de ciencia ficción escrita por un autor que lleva años escribiendo romances o libros de realismo mágico y nos damos cuenta de manera casi inmediata que parece que el autor la escribió mientras sufría una embolia o tenía un infarto al corazón, en otras palabras, parece escrita con las patas. En cambio, en una colección de relatos los caminos para crearla suelen ser un poco menos estrictos y al mismo tiempo bien definidos, lo que quiero decir es, que si bien tenemos claro el tema que queremos tratar, al ser una antología y aún más, de relatos cortos también conocidos como "novellas" permite que el autor de cada uno de ellos experimente un poco más con su mundo, con su historia, con su forma de ver la situación y eso siempre es grato.

Como bien dice el título "Festín de muertos." es el título que han decidido ponerle a este libro, no sé si ha sido casualidad o algo premeditado, pero se me ha hecho un buen título, al leerlo es como si asistiéramos a un festín, lleno de altos y bajos, tenemos el entremés, la entrada, el plato fuerte, el postre y todo degustado con un buen vino dado por algunos de los autores que ya son veteranos en nuestro país a fuerza de su pluma y de su carácter como narradores.

Sinceramente ha sido un libro que en lo general me ha gustado, tiene MUY BUENOS relatos, otros más son bastante prescindibles, pero hay algunos en específico que son toda una joya, digo hay que tener en cuenta que son 18 relatos entonces es por mucho más que difícil el poder mantener la calidad durante todos ellos, hay uno en especial que de hecho es de los más cortos, porque ni siquiera es un relato como tal, es una pequeña novela gráfica, consta de apenas unas cuantas páginas pero es realmente maravilloso lo que quiere decir.

Algo que podría decir que me dejo con un sabor agridulce de este libro fue el hecho que estuviera escrito por mexicanos, entiendo que como parte de nuestra cultura nos guste y sea casi necesario el incorporar cosas como nuestras y aún más tratar de darle un nuevo significado y propósito visto desde nuestra propia realidad, sin embargo hablar de zombies que están preocupados por ganar un Oscar o por como pretenden llegar temprano a la escuela y pierden el autobús, pues bueno es cierto es humor, PERO SON ZOMBIES, QUEREMOS TERROR, ja, ja.

Por si se preguntan que autorazos, son los que ha decidido poner su granito de arena en esta obra, pues bueno les dejo una pequeña prueba del Festín que están por darse:
Édgar Adrián Mora, Alberto Chimal, Bernardo Fernández Bef, Ricardo Guzmán Wolffer y Norma Lazo.

En fin, en general al libro le he dado una nota de:

P.D. Yo solo les recomendaría que cuando empiecen a leerlo SE SALTEN la presentación del libro jajajaja no sirve de nada, empiecen de lleno con los relatos, el primero es bastante nacional y eso en cierto modo, es bastante lindo y comprensible.

Att. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...