domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña de LA SOMBRA DEL VIENTO por Carlos Ruiz Zafón.

Título: LA SOMBRA DEL VIENTO.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta Internacional, Booket.
Precio: 287 (edición rustica), 278 (edición de bolsillo), precios obtenidos de librería EL SÓTANO.

Durante ya bastante tiempo he estado escuchando muchas cosas acerca de este libro y si les digo que todas y cada una de ellas no han sido más que buenas, pues sinceramente me quedaría corto, es una historia situada en la Barcelona de los años 40's lo que hace que obtenga un toque gótico que a mí sinceramente me fascino.

La sombra del viento nos relata la historia a dos tiempos de dos personajes, el principal y que será nuestro pequeño diablillo durante toda la novela es Daniel Sempere, un niño de apenas unos 10-11 años al iniciar la novela que se ha quedado sin su madre debido a las fuerzas del destino, su padre un día que lo ve un poco acongojado lo llevará a conocer un lugar secreto y de culto para todos los libreros de viejo de la Barcelona de aquellos tiempos, al CEMENTERIO DE LIBROS OLVIDADOS, este lugar mítico tiene un fin... que es preservar todos los libros de aquellos autores que han sido olvidados con el tiempo...

Cuando uno llega al cementerio tiene un privilegio que es quedarte con un libro que escojas, el que sea, será tu deber leerlo y cuidarlo y así sucesivamente durante las diferentes generaciones, en esta ocasión no es diferente con Daniel y es cuando por mera voluntad del destino llega a un libro, un libro llamado LA SOMBRA DEL VIENTO, cuyo autor es un desconocido llamado Julian Carax, Julian mismo será nuestro otro personaje principal y será suya la historia paralela a la de Daniel, una historia llena de intriga y misterio, de dolor, de maldiciones, de asesinatos, de perdidas de amistades, de fes, de consuelos y de amores.

Empecé leyendo este libro como reto autoimpuesto de leerlo antes de que terminará el año 2014, y digo con orgullo que lo termine el día 31 de Diciembre a las 11:40PM con la cena de fin de año servida y yo con mi mente en un lugar completamente diferente.

La prosa y la narrativa de Zafón son simplemente unas de las mejores que he tenido el placer de leer, sin embargo he de darles una advertencia, cuando ustedes inician este libro les costará mucho, muchísimo poder acoplarse, esta misma narrativa es muy compleja, uno pensaría que al ser un autor español y al no haber pasado por un traductor la novela sería mucho más amena y simple, sin embargo Zafón al querer dar este toque de antigüedad y de ambiente gótico a la trama se ha apoyado mucho en modismos (en este caso arcaísmos) españoles y en partes es una narrativa demasiado quijotesca por lo que llegará puntos en los que incluso nos aburriremos porque es como sino estuviésemos entendiendo nada.... PEROOOOOO, una vez que agarramos ritmo, que entendemos ciertas alegorías, metáforas, paráfrasis de los contextos normales de la vida y las reflexiones al estilo español, empezaremos por montarnos en un carrito de feria que empezará el asenso en una montaña rusa de emociones, teorías conspirativas y de amoríos que nos sacudirá el espíritu hasta lo más profundo.

No puedo decir que ha sido mi mejor lectura del año pasado, porque también he leído otros libros excelentes, sin embargo es uno dentro de mi TOP, es simplemente imprescindible para cualquier amante de las buenas novelas.

1. Historia a dos tiempos.
  2. Libros.
  3. Amores.