Reseña de "Cuánta tierra necesita el hombre y otros cuentos." de Lev Tolstói.

Precio: 299 pesos mexicanos.
Número de páginas: 438 páginas.
Existencia: Hay pocos, pero si buscan bien no tendrán problema.

¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una moderna fabula sobre la ambición del ser humano.

Pakhom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita, rarisímo encontrar a gente así hoy en día, ¿no?, y oh sorpresa, esta novela se publicó en 1886.

Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible…

«¿Cuánta tierra necesita un hombre?» es un corto relato escrito por Lev Tolstói (en español como León Tolstói), escritor ruso, en donde seguimos a un campesino a través de unos cuantos años de su vida en los cuales va cambiando cada tanto de tierra. Este campesino y su familia tienen tierra al inicio del relato en donde cultivan y tienen unos que otros animales con los que apenas subsisten. Así, pues, un día pasa un forastero y le explica al campesino que hay un lugar en donde la tierra es barata y provee muy buenas cosechas. El campesino y su familia venden todo lo que tienen, hacen sus maletas y van a comprar tierra en donde el forastero ha dicho y se establecen de nuevo. Con esfuerzo empiezan a tener mayor ganancia; pero un día, el campesino se encuentra con un forastero y éste le habla de otras tierras en donde puede comprar todo lo que quiera por mil rublos. Así que el campesino se va primero a explorar él y va a hablar con estos raros hombres ya mencionados que poco a poco nos daremos cuenta, NO SON LO QUE PARECEN.

ARGUMENTO DEL RELATO PRINCIPAL y HOMÓNIMO:

La obra se desarrolla entorno a la vida de Pakhom un hombre trabajador del campo que al principio solo tenía unas pocas tierra cómo ya he mencionado. El cultivaba una serie de cereales para sustentarse, sin embargo este individuo tenía un pensamiento progresista (ja ja por no decir codicioso). Luego de adquirir sus primeras grandes cantidades de tierras en su lugar de origen, decide vender e ir a otro pueblo pues le dicen que allí las tierras son  mejores y más baratas. Es claro que ya Pakhom no es el mismo campesino de antes que solo tenía unas pocas tierras ahora es todo un patriarca (por así decirlo).

Después de asentarse en ese nuevo lugar un vendedor de vienes raíces le dice que ha adquirido una gran cantidad de tierras por solo 1000 rublos (los chismes crecen rápido). (Moneda usada en la Federación Rusa). Pakhom como es un hombre ambicioso ese mismo anhelo y ganas de progresar lo llevó a un final no muy agradable. Cuando Pakhom llega al sitio donde el vendedor de vienes raíces compro las tierras, el dueño del lugar le dice que todo lo que el pueda recorrer iba a ser suyo solo por 1000 rublos,  pero la única condición es que tenía que volver al punto de partida antes de que se pusiera el sol. Y es aquí dónde viene la trama del cuento. Con un final MUY a manera de moraleja.

Lev Tolstói ahonda en la avaricia humana. Este autor es considerado uno de los más importantes de la literatura mundial y occidental; sirvió también, aunque probablemente sin quererlo, como una especie de colcha cultural para el régimen soviético (a pesar que sus relatos y cuentos fueron publicados por el gobierno ruso durante 1928 y 1958, se considera esta edición de poca fiabilidad porque algunos pasajes fueron víctimas de la censura). De esta manera, Tolstói se alza en este relato en donde nos exponemos a una de las condiciones más humanas de todas: la de querer prosperar y que ésta dirija hacia una avaricia o necesidad de cada vez querer más, y más.

Este corto relato sirve para ilustrar la avaricia eterna de la especie humana. Nos muestra a un hombre que es capaz de sacrificar todo por una posibilidad inocua, siempre buscando alguna excusa por la que no puede salir adelante y por la que debe salir e ir a buscar una nueva tierra. Si no son los vecinos, son los viejos del pueblo, si no es la tierra... y una pregunta que el lector se hace mientras lee la historia es: ¿acaso este hombre no se conforma con nada? Perder años de esfuerzo (entre ida e ida hubo años de esfuerzo, de trabajo) porque hay una situación que cree es la que evita que se convierta en un gran millonario.

En cuanto a los demás cuentos poco a poco vemos que Tolstói no sólo merece ser conocido por novelas como Ana Karenina y Los cosacos, su novela corta  relatos o cuentos SON EXCELSOS, mientras que en las novelas da retratos sociales y culturales en sus relatos da características morales y enseñanzas para la vida diaria, les pido que tengan especial atención en los siguientes:

1.  JOLSTOMER (Historia de un caballo)
  2. Los dos ancianos.
  3. Donde está el amor, allí está Dios.
  4. El diablo.
  5. Las fresas
Estos en especial fueron ABSTRAYENTES a un punto excelso.

EL ESCRITOR.

Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos.
Después de un breve y poco afortunado intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se entregó a la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita. En 1851 decidió incorporarse al ejército. En el Cáucaso entró en contacto con los cosacos, que influyeron mucho en sus novelas cortas.
Tolstói regresó a San Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Abrió en Yasnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).